BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri dejará inaugurado hoy el 134° período legislativo del Congreso Nacional, donde pronunciará su primer mensaje de apertura de sesiones ordinarias desde que asumió el gobierno en diciembre pasado.
La Asamblea Legislativa está convocada para las 10.45 y el jefe de Estado llegará al Palacio Legislativo a las 11.30, ingresará por la explanada y será recibido en el Salón Azul por la vicepresidenta Gabriel Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Si bien desde la Casa de Gobierno evitaron adelantar detalles del discurso del presidente, se conoció que el mensaje durará una hora aproximadamente y será transmitido en cadena nacional.
Luego de haber convocado en febrero a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros temas, los reemplazos de dos miembros en la Corte Suprema de Justicia y la designación de los embajadores políticos, Macri iniciará formalmente el período legislativo en un año que arrancará con varios proyectos urgidos por el Gobierno nacional.
Según trascendió, el mensaje presidencial fue escrito en gran medida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña con su equipo de comunicación, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Se espera que el Presidente haga referencia a la herencia recibida del gobierno anterior, pese a que sus asesores le recomendaron no dar malas noticias, y se especula que va a instar a la derogación de las leyes cerrojo y pago soberano de la deuda, tras el preacuerdo cerrado con los holdout y anunciado oficialmente ayer.
También se prevé que incluya en su exposición en el inicio del año legislativo una modificación del Impuesto a las Ganancias y un nuevo proyecto de reforma política.
El contexto que mostrará el recinto es una incógnita a horas del acto de apertura porque si bien sólo los diputados de izquierda confirmaron que no asistirán a la reunión, no se descarta que se pliegue alguno de los diputados del Frente para la Victoria (FpV). El jefe de la bancada, Héctor Recalde, confirmó la presencia del bloque para la asamblea, pero luego de la puja por los despachos del tercer piso del Palacio Legislativo -en especial, el que pretende Máximo Kircher- y la amenaza de hacer referencia a la herencia recibida alientan la posibilidad de que alguno de los kirchneristas puros desista de concurrir al recinto.
En tanto, activistas del oficialismo convocaron a través de las redes sociales a acompañar a Macri en su presentación en el Congreso.
Pero no se descarta que la Plaza del Congreso se convierta en escenario de la protesta de sectores gremiales y políticos contrarios al gobierno por el rumbo de las primeras medidas económicas.
Tras la apertura del período legislativo, la Cámara de Diputados realizará una sesión solamente para a aceptar renuncias a sus bancas de diputados que cumplen actualmente ocupan un cargo en el Ejecutivo u otras funciones y se tomará juramento a sus reemplazos.
Una veintena de diputados “suplentes” harán su debut, entre ellos, varios dirigentes del PRO que habían ganado su banca en los comicios de 2013 fueron nombrados ministros como Sergio Bergman (Ambiente), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Triaca (Trabajo). (DyN)